Saltar al contenido

Animales para terapia

Educación y Terapia Asistida por Animales. Empleo de animales para terapias

Los animales empleados a modo de terapia proporcionan afecto y comodidad a varios tipos de público, generalmente, los animales para terapia se usan en instituciones, tales como: los hospitales,los  geriátricos, centros de día, hogares de ancianos, escuelas infantiles y cualquier institución donde se encuentran niñas y adultos que necesitan de terapias para superar alguna problema cognitivo, emocional, físico y motor o a nivel social.

El uso de terapia con animales está cada vez más extendido y aceptado, es por ello que cada vez más gente quiere formarse en estas disciplinas, te proponemos una lista de cursos de terapia con animales donde podrás encontrar cursos de formación especializada.

Un ejemplo sería el de un perro de terapia, el cual no tiene derechos especiales de acceso, excepto en aquellas instituciones donde son bienvenidos. La legislación en general solo da el derecho al animal a poder entrar en establecimientos de atención colectiva sea público o privado, solo para el perro-guía de un invidente que puede, por ejemplo, entrar en un restaurante.

En cuanto al transporte colectivo, las legislaciones internacionales son muy diversas, en los diversos países o legislaciones encontramos incluso que en algunos municipios y Estados se crearon reglas que permiten al animal poder ser transportado en un autobús, en los trenes y en el propio metro, dentro de esto nos encontramos incluso con factores condicionantes como por ejemplo: la imposición de un horario determinado, por el peso (tamaño) del propio animal entre las muchas otras exigencias.

En los aviones, por ejemplo el perro puede ser transportado en el equipaje del pasajero o en caja de transporte, sin embargo, las reglas varían entre las diferentes empresas aéreas.

Para que un perro o gato sea considerado de terapia, es necesario que un especialista en comportamiento animal emita un certificado tras comprobar que el animal puede encajar en ese perfil y no solo eso, pero, el ánimal deberá de pasar las pruebas específicas.

El método de emplear animales para terapia utiliza solo perros y gatos de terapia, este método se preocupa con la salud física y mental de los animales y del bienestar de ellos, por esa razón son realizados periódicamente una evaluación clínica, exámenes de laboratorio y, también, evaluación de comportamiento para evitarse cualquier tipo de des confort del animal, estres u otro problema que venga a perjudicar al animal.

Se observa de forma cientifica si el animal atiende rigososamente a las exigencias del perfil de un animal de terapia, sobre todo, él tiene que demostrar que le gustar interactuar con niños y adultos, aceptando la interacción de manera agradable y acogedora, además de otras características que debe tener dicho animal empleado para terapia.

De forma casi anectdotica diremos que también se emplean animales para terapia tales como peces. Los peces son altamente utilizados para su contemplación, los peces al ser observados van reduciendo la ansiedad en los niños. Por ejemplo, son varios los estudios que demuestran que exponer peceras con peces en las salas de las consultas de los dentistas produce un efecto relajante en los pacientes.

Otro ejemplo es la constatación del uso de peces en la terapia ha sido realizado por un equipo de profesores de psiquiatria de la Universidad de la Pensilvania, de descensos de presión sanguínea, reducción de la ansiedad y una menos o bajada pequeña de la excitación fisiológica en niños hospitalizados que observaron una pecera durante un determinado tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Deja una respuesta

Curso online de terapia asistida con animales